PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ANSIEDAD
La ansiedad es una respuesta emocional y fisiológica natural que experimenta una persona ante situaciones de estrés, peligro o incertidumbre.
Es una sensación de preocupación, nerviosismo o inquietud que puede manifestarse de diversas maneras, como pensamientos intrusivos, tensión muscular, sudoración, palpitaciones o dificultad para concentrarse.
Si bien la ansiedad ocasional es común y puede ser útil en situaciones de alerta, la ansiedad crónica o desproporcionada puede ser problemática y afectar la calidad de vida de una persona.
En casos extremos, la ansiedad puede convertirse en trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de pánico, la fobia social o el trastorno de ansiedad social, entre otros, que requieren atención y tratamiento especializado.
La ansiedad es un mecanismo biológico de protección que nos capacita para estar alerta en situaciones de amenaza. Representa los vestigios del antiguo sistema de supervivencia que nos permitía sobrevivir en el pasado y que aún opera en menor medida en la actualidad.
En consecuencia, nuestro ritmo cardíaco aumenta para garantizar un flujo sanguíneo óptimo hacia las extremidades, preparándonos así para reaccionar rápidamente, lo que explica varios de los síntomas vinculados a este trastorno.
.