Nuestros psicólogos especialistas en trastorno alimenticio te guiarán en el camino hacia una relación más saludable con la comida y tu propio cuerpo, para que puedas volver a conectarte contigo misma.
A través de la psicoterapia, descubrirás cómo se transforma tu vínculo con la comida, aprende a manejar tus emociones, desafía tus creencias y reglas internas, y libérate de la autocrítica que te limita, todo con el objetivo de construir la vida que deseas.
Este es el momento de reconciliarte con la comida.
Te invitamos a dejar atrás la lucha y caminar juntos hacia la paz interior, para que finalmente puedas vivir en armonía contigo misma.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen un conjunto de graves alteraciones relacionadas con la forma en que las personas se alimentan.
Estos trastornos tienen múltiples causas y son un problema de salud mental que puede poner en riesgo la vida de quienes los experimentan.
Requieren apoyo y tratamiento, y es fundamental prevenirlos, especialmente en la población más joven.
Cuando mencionamos los TCA, nos referimos a diversas alteraciones que afectan la relación de las personas con la comida.
Esto incluye comportamientos como restringir la comida de manera prolongada, tener episodios de atracones, obsesionarse con el peso y la imagen corporal, y experimentar pérdida de peso, entre otros.
Estos comportamientos van acompañados de desafíos psicológicos, como niveles elevados de perfeccionismo, impulsividad, baja autoestima y descontento con la imagen corporal.
Estos trastornos son más comunes en la adolescencia, una etapa de la vida en la que las personas son más vulnerables debido a la formación de la identidad y los cambios corporales significativos.
Además, tienen una mayor incidencia en mujeres.
Es importante destacar que los TCA no se limitan a problemas alimentarios, sino que también reflejan la forma en que algunas personas enfrentan la vida.
Para ellos, la alimentación se convierte en una vía para controlar situaciones y emociones que les resultan abrumadoras y una forma de aliviar la ansiedad.
Rellena este formulario para que podamos ponernos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
Las sesiones online se abonan antes del inicio de la sesión.
*A utilizar en 3 meses.
La anorexia se define como un trastorno de la conducta alimentaria que conlleva la pérdida del apetito o falta de deseo de comer por alguna causa o síntoma, y, en consecuencia, una pérdida de peso significativa.
La obsesión por el estado físico o por el peso y/o la figura, deseando la extrema delgadez puede llevar a realizar largos ayunos, en algunos casos también provocando la pérdida de peso mediante conductas purgativas.
La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la pérdida de control respecto a la ingesta de alimentos. Es decir, los conocidos más comúnmente como atracones constantes de comida, que pueden ir seguidos de conductas purgativas para compensarlos –como auto provocarse el vómito–, causados por una obsesión constante por el aspecto físico.
El trastorno por atracón se caracteriza por la presencia de episodios de atracones de manera recurrente, al menos una vez a la semana durante tres meses.
Este trastorno, aunque comparte ciertos factores con la bulimia, como los atracones provocados por la pérdida de control que sufren ante la comida, no se caracteriza por buscar eliminar el peso supuestamente ganado por esta ingesta masiva de alimento, no se presentan conductas compensatorias.
Es muy relevante lo que apuntan los estudios que el 40 % de los cuadros de Obesidad son Trastorno por Atracón.
La obesidad ya se considera un trastorno alimentario, siempre que no sea provocada como síntoma de una enfermedad orgánica.
Como sabemos, puede provocar diferentes y graves problemas de salud, pero también psicosociales, como aislamiento social o depresión.
La vigorexia da nombre a un trastorno provocado por la obsesión por ganar masa muscular y eliminar cualquier índice de grasa corporal.
Por esto, el principal síntoma más notable es el ejercicio físico constante, la asistencia obsesiva y compulsiva al gimnasio o al lugar en el que se ejercite físicamente.
La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la obsesión por la ingesta de alimentos saludables, es decir, por la “comida sana”.
Este término fue desarrollado por Steven Bratman, que diagnosticó desnutrición en muchos casos de ortorexia, en los que las personas suprimían alimentos por no considerarlos saludables, pero que no eran sustituidos de manera correcta para obtener los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Este trastorno se considera un trastorno de la conducta alimentaria no especificado, y consiste en la ingesta compulsiva de líquido, generalmente agua, aunque no exista la sensación de tener sed.
Beber más de tres litros de agua al día es perjudicial para el organismo, que puede sufrir una hiperhidratación y afectar al funcionamiento de los riñones y la composición de la sangre
La drunkorexia o ebriorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la restricción de los alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas con el objetivo de compensar las calorías que el alcohol aporta.
También pueden darse los casos en los que se provoca la purga del alcohol después de haberlo consumido, o casos en los que se hace excesivo ejercicio físico antes de ingerir alcohol para quemar las calorías que aportará la bebida.
No se debe confundir la drunkorexia con alcoholismo
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son afecciones complejas y multifactoriales que pueden tener diversas causas de origen biológico, psicológico y ambiental.
Estos trastornos no hacen distinciones en cuanto a la edad, lo que significa que no existe una edad de inicio específica, aunque generalmente se manifiestan durante la adolescencia o la juventud temprana.
Algunos de los factores asociados a este tipo de trastorno son:
Identificar si se tiene un trastorno alimenticio puede ser complicado, ya que estos trastornos a menudo involucran comportamientos secretos y la negación por parte de la persona que los padece.
Sin embargo, hay signos y síntomas que pueden indicar la presencia de un trastorno alimenticio.
Si tú o alguien que conoces muestra varios de estos signos, es importante buscar ayuda profesional, en Centro Cano Psicólogos online somos especialistas en este tipo de tratamientos.
En Centro Cano el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria tiene como objetivo principal la recuperación del peso corporal, la restauración de una alimentación saludable y la normalización de los hábitos alimentarios.